Términos y Condiciones Generales

de Prestación de Servicios para el Alquiler de Tourbus

 

Artículo 1 – Objeto y ámbito de aplicación

Las presentes condiciones generales emitidas por la empresa Prod19, cuyo domicilio social se encuentra en Avenue Chaban Delmas- 13300 SALON-DE-PROVENCE, y disponible por teléfono al 07 62 45 59 20, así como por correo electrónico a la siguiente dirección: contact@prod19.fr, y en el sitio web www.autobus-camas.es (en adelante denominado "el proveedor"), rigen automáticamente todos los servicios prestados por dicho proveedor a cualquier cliente profesional (en adelante denominado "el cliente"), salvo acuerdo derogatorio previo y por escrito por parte del proveedor.

Antes de cualquier confirmación de servicio, las presentes condiciones generales se ponen a disposición del cliente, quien reconoce expresamente esta disposición de acuerdo con el artículo L. 441-6 del código de comercio. También son consultables en el sitio web del proveedor y están anexadas al presupuesto, firmado por el cliente. Cualquier misión encomendada al proveedor implica la aceptación sin reservas del cliente y su adhesión a estas condiciones generales, que prevalecen sobre cualquier otra estipulación eventual, salvo derogación previa y por escrito por parte del proveedor. Todos los demás documentos, incluidas las fotos y las hojas técnicas presentes en el sitio, son puramente informativos e indicativos.

 

Artículo 2 – Presupuesto

El proveedor solo considerará las solicitudes de servicios presentadas por correo o por e-mail. Estas solicitudes deben ir acompañadas de un plan detallado que incluya todas las etapas previstas, incluyendo el número de pasajeros a transportar, con el fin de determinar el kilometraje y el número de conductores necesarios. En el caso de trayectos de más de 10 horas de conducción, aproximadamente 750 kilómetros, y para salidas desde la región parisina con una primera etapa que supere los 600 kilómetros, la presencia de dos conductores es obligatoria.

Los servicios solo se considerarán definitivos después de la firma del presupuesto y la confirmación por parte del proveedor de la disponibilidad de los vehículos que correspondan a las necesidades específicas. El presupuesto incluye los costos relacionados con el combustible y los peajes, pero excluye los gastos de estacionamiento, que quedan a cargo del cliente. Solo cubre un punto de partida y de llegada por etapa, incluso para la carga y descarga de remolques. Si se incluye un remolque, se proporcionará una rampa al cliente. Este último es responsable del respeto de la carga útil, que es de aproximadamente 2 000 kg según el tipo de remolque.

Cualquier modificación del presupuesto solicitada por el cliente antes del inicio del servicio debe ser formulada por escrito y aceptada por el proveedor. Este puede exigir un presupuesto complementario o una nueva propuesta si las modificaciones afectan sustancialmente el servicio inicial, como un cambio de categoría de vehículo debido a un mayor número de pasajeros. Se pueden facturar cargos adicionales en caso de modificaciones tales como paradas adicionales, retrasos, necesidad de un conductor adicional, kilometraje excedente o gastos de custodia.

Las multas relacionadas con paradas o estacionamientos prohibidos impuestos por el cliente estarán a cargo de este último y se añadirán a la factura. Si se confían nuevos servicios sin que se hayan liquidado completamente las intervenciones anteriores, el proveedor se reserva el derecho de negarse a ejecutar los nuevos servicios, sin perjuicio para el cliente.

En cuanto a la tarificación, cualquier presupuesto es válido por un período de dos (2) meses a partir de su fecha de emisión. Después de este plazo, los precios pueden ser revisados.

 

Artículo 3 – Condiciones de cancelación

Cualquier cancelación realizada hasta 30 días antes de la fecha prevista de salida no estará sujeta a facturación.

Para cualquier cancelación que ocurra entre 30 días y 15 días antes de la fecha de salida, se facturará al cliente según el presupuesto inicial, con una deducción de 1,5 € por kilómetro no recorrido.

En caso de cancelación entre 15 días antes de la fecha de salida y la víspera de la misma, se facturará al cliente según el presupuesto inicial, con una deducción de 1 € por kilómetro no recorrido.

Cualquier cancelación realizada menos de 24 horas antes de la hora de salida prevista implicará el pago íntegro del servicio.

Todas las solicitudes de cancelación deben ser presentadas por escrito. Los plazos mencionados son días naturales, excluyendo el día de salida en el cálculo.

 

Artículo 4 – Precio

El precio aplicable es el vigente en el día de la elaboración del presupuesto, conforme a las tarifas comunicadas al cliente, y toma en cuenta el IVA aplicable en esa fecha. Cualquier cambio en el tipo de IVA podrá repercutir en el precio de los servicios.

 

Artículo 5 – Condiciones de pago

Salvo convenio contrario, el precio es pagadero al contado, en su totalidad, a la recepción de la factura relacionada con la prestación del servicio o según el calendario que, en su caso, figure en el presupuesto.

 

Artículo 6 – Incumplimiento o retraso en el pago

Cualquier cantidad no pagada en la fecha de vencimiento indicada en la factura genera automáticamente, a partir del día siguiente a dicha fecha, la aplicación de penalidades por retraso. Estas penalidades se calculan sobre el monto total con IVA de las sumas impagas, aplicando una tasa igual al triple de la tasa de interés legal. Además de estas penalidades, se añade automáticamente una indemnización fija de 40 euros por gastos de cobro. Si los gastos realmente incurridos para el cobro exceden este monto fijo, el acreedor se reserva el derecho de solicitar una indemnización adicional presentando los justificantes.

En todos los casos, los pagos recibidos se aplicarán en prioridad al pago de las prestaciones más antiguas proporcionadas al cliente. En caso de retraso en el pago, el proveedor se reserva el derecho de suspender o cancelar en cualquier momento la ejecución de las prestaciones en curso.

 

Artículo 7 – Cláusula resolutoria – Cláusula penal

En caso de impago total del precio en el vencimiento, el acreedor enviará al deudor un requerimiento por carta certificada con acuse de recibo. Si el deudor no cumple con su obligación en el plazo de un mes a partir de la recepción del requerimiento, el contrato se resolverá de pleno derecho. En caso de resolución del contrato, el vendedor también podrá reclamar, en virtud de la cláusula penal, y sin necesidad de un nuevo requerimiento, una indemnización equivalente al 20 % del monto del presupuesto, sin perjuicio de otros daños y perjuicios.

 

Artículo 8 – Programa e itinerario del viaje

En ausencia de un itinerario específico solicitado por el cliente, el prestador determinará él mismo el itinerario que considere más adecuado, priorizando siempre que sea posible los trayectos por autopistas. Aunque la normativa pueda en ocasiones diferir de las preferencias de circulación o de los horarios del cliente, es imperativo cumplirla. El cliente es responsable de cumplir las reglas de conducción y de descanso del conductor. El prestador y el cliente deben asegurarse de que estas reglas se respeten rigurosamente al validar el programa.

Los puntos de salida y de regreso elegidos por el cliente no pueden obligar al prestador a una recogida fuera de dichos puntos.

Durante el viaje, el conductor es la autoridad a bordo para hacer cumplir todas las obligaciones del cliente. Todos los vehículos están equipados con dispositivos de geolocalización, y el conductor debe seguir el itinerario predeterminado así como los períodos de descanso obligatorios. En caso de imprevistos, el conductor debe informar a su jerarquía sin demora.

En caso de avería o problemas técnicos, la empresa Prod19 se compromete a realizar las reparaciones en el lugar siempre que sea posible, o si no, en el taller, en el menor tiempo posible. Todos los gastos asociados a estas reparaciones serán a cargo del prestador.

 

Artículo 9 – Vehículo - Mercancías - Material

El cliente tiene la posibilidad de personalizar el o los vehículos puestos a su disposición por el prestador mediante la colocación de adhesivos de su elección. Sin embargo, es responsabilidad del cliente devolver los vehículos en perfecto estado al final de la gira (incluyendo la carrocería y la pintura). En caso de defecto constatado, el cliente será facturado por los gastos de reparación, así como una indemnización fija de 1000 € sin IVA por día de inmovilización.

El material confiado debe estar embalado de manera que resista las condiciones de transporte y almacenamiento. El cliente se compromete a no confiar mercancías ilícitas o prohibidas (como estupefacientes, alcohol, cigarrillos en cantidad, líquidos inflamables, etc.). Cada caja debe estar claramente etiquetada por el cliente para permitir una identificación inmediata y sin ambigüedades. En el caso de mercancías reguladas, el cliente debe colocar las etiquetas obligatorias en los embalajes e informar al prestador por escrito o por cualquier medio electrónico sobre las características de las mercancías a transportar.

Si el prestador observa un defecto aparente en el acondicionamiento o etiquetado del material, deberá informar al cliente inmediatamente por escrito o por cualquier medio electrónico, para obtener instrucciones por parte de este.

En caso de reservas relacionadas con el transporte, especialmente en caso de daño, corresponde al cliente realizar todas las constataciones necesarias y notificar al prestador a la mayor brevedad posible.

 

Artículo 10 – Fases de carga y descarga

La responsabilidad por los daños materiales ocurridos durante las operaciones de carga y descarga del vehículo y/o los remolques recae totalmente sobre el cliente.

Corresponde al cliente garantizar un acceso seguro y fácil al lugar de carga o descarga para el personal del prestador. El prestador declina toda responsabilidad por los daños causados por sus vehículos o su equipo en el sitio de prestación debido a un acceso difícil o a instalaciones no señalizadas.

Solo los equipos técnicos locales y los equipos de la gira bajo la responsabilidad del regidor-cliente están autorizados a manipular el material durante la carga y la descarga. En la medida de lo posible, el conductor debe estar presente durante estas operaciones, y el desenganche del remolque es responsabilidad exclusiva del cliente.

El prestador proporciona al cliente instrucciones para una distribución equilibrada de la mercancía con el fin de garantizar la estabilidad del vehículo y el cumplimiento del peso total autorizado en carga (PTAC). El conductor realiza una pesaje para verificar el PTAC y puede solicitar correcciones al cliente si es necesario. Cualquier exceso de la carga útil autorizada constatado por las autoridades no será cubierto por el prestador y deberá ser reembolsado por el cliente.

Antes de la salida, el prestador verifica que la carga, el aseguramiento o el amarre no afecten la seguridad del tráfico. Si no es el caso, solicita correcciones satisfactorias o se niega a aceptar la mercancía.

El prestador realiza una inspección exterior de la carga antes de la salida para evaluar la conservación de la mercancía. En caso de defecto aparente que pueda comprometer esta conservación, emite reservas motivadas en el documento de transporte. Si estas reservas no son aceptadas, se reserva el derecho de rechazar la mercancía.

El prestador queda exento de toda responsabilidad en caso de pérdida o deterioro del material durante el transporte si el daño resulta de un defecto no aparente en la carga, el aseguramiento o el amarre, o de un defecto aparente para el cual se han emitido reservas por parte del cargador.

 

Artículo 11 – Vida a bordo

La categoría del vehículo puesto a disposición está claramente especificada en el presupuesto (A, B, C o D). Para conocer los equipos y accesorios disponibles a bordo, el prestador invita al cliente a consultar su sitio web www.autobus-camas.es.

Además de los equipos habituales, los vehículos están provistos también de ropa de cama y de una base inicial de consumibles, que deben devolverse aproximadamente al final de la gira.

El primer día de la gira, el cliente debe entregar al conductor un libro de ruta que contenga la lista de las personas a transportar. El número exacto de pasajeros debe coincidir con la información proporcionada por el cliente al momento de la elaboración del presupuesto. No se aceptará ningún pasajero adicional a bordo, especialmente por razones de seguridad. El cliente es completamente responsable de los actos y comportamientos de los pasajeros, así como de los daños causados al vehículo por estos. Cualquier daño será facturado al cliente según el monto total IVA incluido de las reparaciones realizadas.

El cliente se compromete a utilizar el material a bordo respetando las instrucciones proporcionadas por el prestador.

El servicio incluye una limpieza diaria del vehículo (arreglo de las camas, vaciado de las basuras, limpieza de las mesas y del suelo) así como la entrega de cestas de comida, cuyo coste corre a cargo del cliente. Sin embargo, el cliente debe hacerse cargo del alojamiento en habitación individual y las comidas calientes del conductor, incluso en los días de descanso, en un lugar que garantice su tranquilidad y, por tanto, la seguridad de los pasajeros.

De acuerdo con la normativa, está estrictamente prohibido fumar dentro del vehículo. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio cuando el vehículo está equipado con él. El conductor no podrá ser responsabilizado en caso de control si uno o varios pasajeros no cumplen con esta obligación.

Los baños deben ser utilizados únicamente en caso de emergencia y durante la circulación. Se debe evitar su uso cuando el vehículo esté detenido. Durante la temporada invernal, debido a las bajas temperaturas y al riesgo de congelación, los baños y/o los lavabos del vehículo pueden estar fuera de servicio.

El equipaje debe colocarse en el maletero o en los espacios destinados para ello a bordo del vehículo.

Al final de la gira, el responsable del grupo debe verificar que no se ha dejado ningún efecto personal en el vehículo. Los gastos ocasionados por el envío de un objeto encontrado serán a cargo del cliente.

 

Artículo 12 – Subcontratación

El prestador está autorizado a recurrir a la subcontratación para la ejecución de la misión que se le ha confiado, sin necesidad de la aprobación previa y escrita del cliente. En tal caso, se asegurará de que los vehículos y los servicios proporcionados por el subcontratista sean de calidad equivalente a los acordados con el cliente.

 

Artículo 13 – Seguros

Con el fin de proporcionar información completa, la empresa Prod19 asegura al cliente contra las siguientes consecuencias pecuniarias:

  • Su responsabilidad civil profesional derivada del transporte de viajeros (técnicos y artistas).

  • Su responsabilidad civil profesional derivada del transporte privado de mercancías.

El valor asegurado por vehículo y/o remolque es de un máximo de 220.000 €. Sin embargo, para que la compañía de seguros cubra los daños, el cliente debe informar al prestador del valor de las mercancías transportadas al momento de la firma del presupuesto.

Es importante destacar que no están cubiertos, ni por la compañía de seguros ni por el prestador:

  • Las fases de carga y descarga de los remolques.
  • Los efectos personales dejados a bordo (robo, deterioro, pérdida), incluidos aquellos confiados al conductor.

El precio indicado en el presupuesto tiene en cuenta las condiciones de seguro del prestador y esta limitación de responsabilidad.

Si el valor de la mercancía excede el límite de cobertura, el cliente tiene varias opciones:

  • Reemplazar el seguro del prestador con cualquier otro seguro de su elección, a su exclusivo costo.
  • Solicitar al prestador que adquiera una extensión de cobertura que será facturada al cliente como servicios adicionales.
  • Asumir, sin poder de ninguna manera implicar la responsabilidad del prestador, que la mercancía circula sin estar asegurada a su valor real.

El prestador queda exento de toda responsabilidad en caso de culpa del cliente o de su personal, culpa de un tercero, defecto propio de la mercancía, así como en caso de fuerza mayor o caso fortuito.

 

Artículo 14 – Fuerza mayor

Todas las circunstancias independientes de la voluntad de las partes que obstaculicen la ejecución normal de sus obligaciones se consideran causas de exoneración y suspensión de dichas obligaciones. La parte que invoque tales circunstancias debe informar inmediatamente a la otra parte sobre su aparición y su cese. Se consideran casos de fuerza mayor todos los eventos o circunstancias irresistibles, ajenos a las partes, imprevisibles, inevitables e independientes de su voluntad, que no pueden evitarse a pesar de todos los esfuerzos razonables. En particular, se consideran como casos de fuerza mayor o fortuitos, además de los habitualmente reconocidos por la jurisprudencia francesa: las huelgas totales o parciales, las interrupciones en el suministro de combustible que dificulten el buen funcionamiento del prestador o le impidan cumplir con sus compromisos contractuales.

 

Artículo 15 – No validación parcial

Si una o varias de las estipulaciones de las presentes condiciones generales se consideran no válidas o se declaran como tales en virtud de una ley, un reglamento o una decisión definitiva de una jurisdicción competente, las demás estipulaciones seguirán en vigor y continuarán produciendo sus efectos.

 

Artículo 16 – No renuncia

El hecho de que una de las partes no invoque un incumplimiento de la otra parte respecto a cualquiera de las obligaciones previstas en las presentes condiciones generales no se interpretará como una renuncia a esa obligación para el futuro.

Artículo 17 – Derecho y lengua aplicables

Por acuerdo explícito entre las partes, el presente contrato se rige por el derecho francés.

Artículo 18 – Litigios y controversias

En caso de desacuerdo no resuelto de manera amistosa, cualquier litigio relativo a la aplicación, interpretación o ejecución de las presentes condiciones generales, así como cualquier controversia relacionada con la prestación de servicios objeto del contrato, se someterá al tribunal de comercio de Marseille.